El Consejo de Ministros decidió ampliar sólo en 30 hectáreas, de un total de 50, el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón, lo que fue calificado como insuficiente por las organizaciones ambientalistas que buscaban que la totalidad del campo dunar alcanzara esta categoría.

Mientras tanto, las 20 hectáreas restantes quedaron aptas para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de la empresa Reconsa.

Así lo confirmó a La Radio el diputado Rodrigo González, quien criticó la decisión del Consejo de Ministros, pero adelantó que seguirán luchando para que la totalidad del territorio se convierta en Santuario de la Naturaleza.

El congresista que las futuras generaciones juzgarán severamente a las autoridades que tomaron esta determinación, y -al mismo tiempo- lamentó que el estado de Chile no saldara la deuda que tiene con los vecinos de Concón.

Además, el honorable aseguró que se pusieron por delante los intereses de la empresa inmobiliaria por sobre lo de los vecinos.

Sin embargo, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, en contacto con Radio Bío Bío, recordó que en el período en que Rodrigo González fue alcalde de Viña del Mar, sólo dos hectáreas del campo dunar fueron reconocidas como Santuario de la Naturaleza.

Celis, quien asistió a la sesión del Consejo de Ministros en Santiago, afirmó que hay razones de carácter técnico para delimitar en 30 hectáreas la reserva ecológica y recordó que Reconsa es propietaria de las dunas, lo que obligaría a una expropiación que no está considerada desde el punto de vista presupuestario.

En las 20 hectáreas calificadas como aptas para desarrollos inmobiliarios, se espera que la empresa Reconsa desarrolle los proyectos que han estado paralizados en espera de esta decisión del Consejo de Ministros, la que es inapelable desde el punto de vista administrativo.