No sólo los competidores y su equipo mecánico y logístico toman parte de la aventura del Rally Dakar, la competencia más dura del mundo en esta disciplina, también lo hace un completo grupo de médicos y profesionales de la salud.

Es el caso del médico Gonzalo Fernández y el kinesiólogo Rodrigo Domínguez, quienes forman parte del staff médico del equipo chileno Tamarugal XC.

En conversación con La Radio, el profesional de la Clínica Alemana explicó la intensa preparación física que debe realizar cada piloto que tome la aventura que arranca el 5 de enero en Lima.

Para Fernández, el trabajo aeróbico, de potencia y fuerza es fundamental para los deportistas, dado que deben manejar extensas distancias, generando diariamente una alta exigencia al aparato muscular.

Asimismo, indicó que debe preocuparse de la alimentación y un estado nutricional adecuado, antes, durante y después de la prueba.

‘Debe comer bien para recuperar lo que ha gastado durante el día, y la hidratación es otro elemento muy importante’, enfatizó el profesional.

Respecto a la hidratación de los competidores, Fernández asegura que debe ser adecuada y sin esperar que el cuerpo sienta sed, ya que las altas temperaturas en los desiertos que recorrerá la competencia, obliga al cuerpo a estar bien hidratado para evitar mayores problemas y enfermedades derivadas.

Al ser consultado por las características que presentan los pilotos de rally, apuntó a la capacidad para sobreponerse a las dificultades como una de las principales virtudes de estos, ya que ante cualquier problema debe mantener la calma y estar concentrado, un trabajo que debe realizar junto al psicólogo deportivo.

Finalmente, planteó que la preparación de los deportistas para una ardua competencia como es el Rally Dakar es similar, guardando las proporciones, con las grandes pruebas de ciclismo, donde el cuerpo se expone a un trabajo intenso durante varios días.

Cabe recordar que el Dakar larga el 5 de enero en las playas de Lima, Perú, para terminar en el frontis del Palacio de La Moneda el 20 del mismo mes, luego de un paso por territorio argentino.