En la categoría nacional de cuentos, certamen organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), se otorgó el Premio Mujer Rural a la microempresaria de origen francés, Valérie Silvestre Bernadette, quien reside en San Pedro de Atacama por la obra “Quebrada de Nacimientos”.

Según informó el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, el cuento está inspirado en un relato verídico que la autora recibió de una pastora de la localidad, la que dio a luz a su tercer hijo en la soledad de la pampa. Al respecto, la autora manifestó sentirse “muy honrada por el premio sobre todo por el hecho de escribirlo en un idioma que no es el propio”.

El seremi Castro agregó que en la misma instancia, pero en categoría regional denominada “Historias Campesinas”, se premió a Félix Maizares Ferrer, administrativo de la ciudad de Calama por su cuento “Don Alejo el brujo bueno” y a Ricardo Díaz Quezada, pensionado de la ciudad de Antofagasta por su obra “Cuando nos casamos”.

El certamen de este año contó con la participación de cerca de mil 700 trabajos de las más diversas zonas de país y buscó reunir historias de vida, leyendas, relatos de la tradición oral, las que rescatan la riqueza de las tradiciones del mundo rural de Chile.

El jurado del concurso fue presidido por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, e integrado por el escritor y embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, además de los periodistas Soledad Onetto y Alipio Vera, entre otros.