El sector Balmaceda Norte Antiguo de Vallenar será el lugar donde la Subsecretaría de Prevención del Delito de Atacama implementará el programa Barrio en Paz Residencial (BPR).

Éste es un programa integral, enmarcado dentro del plan Chile Seguro 2010–2014, que busca disminuir la violencia, delincuencia y percepción de inseguridad de los vecinos por medio de una intervención psicosocial y situacional.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita valoró el nuevo programa y lo enmarcó en las buenas cifras en términos de seguridad que se han consignado en algunas mediciones, como la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

El programa Barrio en Paz tiene como propósito formar una alianza estratégica en el municipio en dónde se genera. Así son evaluadas con los municipios ciertas condiciones de las posibles poblaciones a intervenir como su vulnerabilidad, luego de lo cual se comienza con la ejecución de una obra de confianza, y que será la recuperación de unos sitios eriazos del sector con la implementación de una Plaza Segura, que considera arborización, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sectores deportivos y recreativos, paseos peatonales e iluminación, siendo el costo de esta de 105 millones de pesos.

El proceso continúa con el trabajo con los vecinos con programas que previenen el inicio de carreras delictivas en menores de edad, que mejoran la convivencia vecinal, y que también generan espacios de esparcimiento y entretención para los vecinos de todas las edades, con la implementación de diferentes talleres, todos a cargo de profesionales como psicólogos, asistentes sociales, abogados, entre otros.