La Segunda Sala de la Corte Suprema, ratificó la sentencia que condenó a tres personas por el delito de simulación de contrato en perjuicio de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) en las investigaciones del denominado caso Inverlink.

En fallo unánime los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal del país, Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrante Guillermo Piedrabuena y Ricardo Peralta desestimaron los recursos de casación presentados por la defensa de los tres condenados por el traspaso de una propiedad en octubre de 2003, mientras estaban siendo investigados por el millonario fraude al Fisco.

De esta manera, el ex presidente del Consorcio Inverlink, el ingeniero Eduardo Monasterio Lara fue condenado a 400 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Mientras que su esposa Eliana Neumann Hitschfeld y cuñada María Sabugo Canseco fueron condenadas a 200 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Además, se acogió la demanda presentada por la Corfo en contra de los sentenciados, condenándoselos a pagar un monto total de 5 mil Unidades de Fomento por los perjuicios casados.

En el fallo se acreditó que “Eduardo Monasterio Lara -a la sazón en prisión preventiva procesado por delitos de malversación de caudales públicos, estafas, soborno y otros, en la causa rol N° 176.739/2003 conocida como Corfo-Inverlink, del 2° Juzgado del Crimen de esta ciudad- el día 8 de octubre de 2003 vendió junto a su cónyuge Eliana Neumann Hitschfeld, de la que se encontraba separado de bienes, un inmueble de propiedad de ambos en partes iguales, ubicado en calle Las Garzas N° 277, sitio 48-A, manzana C, del conjunto habitacional “Las Brisas de Santo Domingo”, a la cónyuge del hermano de la última, María del Pilar Sabugo Canseco, por el precio de $52.000.000, pagado con un cheque de la compradora que se presentó a cobro el 25 de noviembre siguiente. El referido bien raíz había sido adquirido por el matrimonio Monasterio Neumann el 18 de noviembre de 2002 a la sociedad “C.R. Inmobiliaria S.A.” en $166.512.500 y en su enajenación a María del Pilar Sabugo en octubre de 2003, celebrada por escritura pública suscrita ante el notario de La Florida señor Sergio Leñero González, el imputado Monasterio aparece domiciliado temporalmente en el anexo cárcel Capuchinos”, consigna la sentencia.