Casi 160.000 personas firmaron en tres días una petición en el sitio web de la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama trabaje por un mayor control de la circulación de armas en el país, luego de la masacre en una escuela primaria de Connecticut (sureste).

En la sección “Nosotros el Pueblo” del sitio oficial de la Presidencia estadounidense, la petición “Tratar inmediatamente la cuestión del control de armas mediante la introducción de un proyecto de ley en el Congreso” había reunido este lunes 158.274 firmas, un récord para el sitio, según un responsable de la Casa Blanca.

La petición fue creada el viernes, poco después de la muerte de 26 personas, incluidos 20 niños, en una escuela primaria en la ciudad de Newtown.

Con más de 150.000 firmas, la petición supera con creces el umbral de las 25.000 adhesiones necesarias para lograr, si no una acción, al menos una “respuesta” por parte de la administración.

Unas 31.600 personas, no necesariamente distintas, firmaron una petición formulada de manera ligeramente diferente, que pide el apoyo a “leyes estrictas” sobre el control de armas. Poco más de 23.0000 personas, por su parte, se adhirieron “por un control más firme” de las armas en una tercera petición.

El domingo en la localidad de Newtown, frente a las familias de las víctimas, Obama prometió evitar nuevas “tragedias” como la del viernes, pero no entró en detalles sobre una tarea que se anuncia complicada en el plano político.