temas del día

Notas


Presidente Obama felicita a Shinzo Abe por ganar elecciones en Japón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos Barack Obama felicitó al ex primer ministro Shinzo Abe y a su partido conservador, hasta ahora en la oposición en Japón, por su triunfo electoral de este domingo.

“La Alianza de Estados Unidos y Japón opera como la piedra angular de la paz y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico y espero con interés trabajar estrechamente con el próximo gobierno y el pueblo de Japón en una serie de importantes cuestiones bilaterales, regionales y globales”, dijo Obama en un comunicado.

Los conservadores del PLD, que dirigieron casi ininterrupidamente Japón entre fines de los años 1950 y 2009, obtuvieron la mayoría absoluta de los escaños en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas de este domingo tras tres años de gobierno de centroizquierda.

Abe, de 58 años, centró su campaña electoral en el refuerzo del sistema de defensa nipón y en hacer frente a China, país con el cual Tokio disputa la soberanía de una pequeña cadena de islas en el Mar de China Meridional.

El dirigente conservador, cuya primera gestión de gobierno culminó ignominiosamente en 2006-2007, prometió recuperar la decaída economía nacional tras años de deflación y descenso de las exportaciones.

También ofreció aumentar el gasto en infraestructura para recuperar las zonas del noreste del país gravemente afectadas por un tsunami en 2011.

Obama felicitó igualmente al primer ministro saliente Yoshihiko Noda, quien reconoció su derrota este domingo, por “sus numerosas contribuciones a las relaciones entre Estados Unidos y Japón”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados