El periodismo durante las tragedias transita por una fina barrera entre la información y el morbo. No tener la sensibilidad para detectarla puede provocar que el interés del público se convierta en odio, como descubrió este viernes la periodista de la cadena ABC, Nadine Shubailat.

La mujer, que trabaja como productora consiguiendo entrevistas para los conductores ancla de su noticiario, tuvo la ocurrencia de buscar a través de Twitter a familiares de las víctimas de la masacre de Newtown, que dejó a casi 30 personas muertas, muchas de ellas niños.

Así, a pocas horas del suceso, Shubailat envió un mensaje a un usuario identificado como @artayd2, quien mencionó como un “Buen amigo vive a menos de 10 minutos de la escuela Sandy Hook y tiene una hija en kindergarten. Estoy tratando de averiguar qué pasó”.

“¿Podemos hablar con tu amigo que vive en Sandy Hook y que tiene una hija en Kindergarten? Trabajo en ABC News, nadineshubailat@abc.com”, fue el mensaje que la periodista envió al usuario.

La respuesta de @artayd2 no se hizo esperar, siendo tan escueta como directa: “Eat a dick“, que fuera de enviarla a tragar el órgano sexual masculino podríamos traducir como “Vete al carajo”.

Twitter

Twitter

La cáustica respuesta llegó al foro de usuarios Reddit, donde rápidamente se descubrió que Shubailat había estado tratando de contactar a otros familiares de víctimas, incluyendo a Kayla Pjatak, una mujer en shock tras descubrir que su prima de 22 años había muerto en la escuela.

Pjatak ni siquiera se molestó en responderle.

Sin embargo miles de usuarios sí lo hicieron, desatando una verdadera cascada de críticas, insultos y amenazas contra la periodista, provocando primero borrara los tuiteos donde contactaba a los familiares y, finalmente, que eliminara su cuenta de Twitter.

Aquella desaparición no aplacó los ánimos de los usuarios, quienes calificándola de “vulture” (buitre) comenzaron a exigir públicamente a la cadena ABC el despido de Shubailat por su falta de sensibilidad con las víctimas de la tragedia.