temas del día

Notas


Juan Pablo Izquierdo recibirá el homenaje de Apes

Juan Pablo Izquierdo, APES (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 17, La Asociación de Periodistas de Espectáculos y Cultura (Apes), que preside Ricardo Henríquez, culminará sus actividades del año 2012, con la entrega de su emblemática estatuilla, a una serie de personalidades artísticas y de la cultura de nuestro país en su denominado Premio a la Trayectoria.

La ceremonia de entrega de estas distinciones, se efectuará el próximo lunes 17 en el Teatro “Camilo Henríquez” del Colegio de Periodistas, contándose entre las autoridades asistentes, con el M Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

Entre los principales homenajeados figura el consagrado director orquestal chileno Juan Pablo Izquierdo, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Poseedor de un nutrido curriculum de su jerarquía, el maestro Izquierdo en 1966, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional “Dimitri Mitropoulos” para Directores de Orquesta en Nueva York y fue nombrado Director Asistente del afamado director Leonard Bernstein en la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Desde 1974 a 1985, el maestro chileno fue Director Musical del Festival Testimonium de Jerusalén, Tel Aviv, dedicado a la música contemporánea. Fue durante la existencia de dicho festival en donde estrenó obras especialmente encargadas de importantes compositores contemporáneos, como Jannis Xenakis, Mauricio Kagel, Gilbert Amy, Tomás Marco, Emmanuel Nunes y Léon Schidlowsky, entre otros. Por esta labor en 1976, recibió el Premio Nacional de Música entregado por el Ministerio de Cultura de Israel.

Fue Director Titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y entre 1982 y 1986 reorganizó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Chile en su calidad de Director Titular. En 1990 creó e inauguró en Chile, la Orquesta Claudio Arrau, de la cual es su Director Musical.

Izquierdo fue Director en Residencia de la Universidad de Indiana (USA) y actualmente es Director del Instituto Hermann Scherchen del cual fue su creador para estudios orquestales y de Dirección de Orquesta en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (USA).

Ha conducido en Europa las Orquestas de: Radio Baviera, Radio Bruselas, Berlín, Frankfurt, Hamburg, Stuttgart, Filarmónica de Dresden, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Viena, BBC Glasgow, Ensemble Intercontemporain de París, Orquesta Nacional de Francia, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta de Cámara de Israel, Filarmónica de Radio Holanda, Orquesta de la Residencia de la Haya, Orquesta Nacional Radio Televisión Española, entre otras.

Ha participado dirigiendo en diversos festivales: Holanda, Viena, Frankfurt, Berlín, París, etc. Se ha presentado en dos oportunidades en la Quinta Vergara de Viña del Mar, con un público cercano a las quince mil personas en cada uno de ellos.

Acaba de realizar discos compactos con su orquesta Carnegie Mellon Phillarmonic, con obras recientemente estrenadas en las giras al Kennedy Center de Washinngton, Carnegie Hall de Nueva York y el Symphony Hall de Boston.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados