A través de un comunicado, la gerencia de la Naviera Austral pidió disculpas públicas por los fallos en las naves que realizan el tramo Quellón con Melinka y que mantuvo aislados a los habitantes de dicho sector por casi dos semanas.

En el escrito señalan que solicitan las disculpas pertinentes a toda la comunidad del Litoral Norte de Aysén que, producto de la falla mecánica que afectó a Alejandrina y del accidente que afectó al ferrie Don Baldo de manera simultánea, afectaron la conectividad de esta zona.

Además reconocen que no es la primera oportunidad en que se presentan fallas mecánicas, no obstante ello, la seguridad nunca se ha visto comprometida. Como empresa, argumentan, jamás arriesgarían la vida de tripulantes, pasajeros y carga a trasladar.

La naviera aclara que en esta ocasión no se pudo disponer rápidamente de una nave de reemplazo, ya que existen muy pocas con las características para operar en esta ruta y todas estaban comprometidas con servicios para otras industrias. Por otra parte, la barcaza Pincoya se encontraba en trabajos de mantención programados.

Para evitar futuros incidentes aseguran que han invertido en una nueva embarcación, barcaza Jacaf, que ya está en Chile y se trabaja para dejarla operativa en febrero del año próximo.

Al respecto, la empresa anunció las siguientes medidas compensatorias:

a.- Todos los pasajeros residentes que viajaron entre el 1 y el 14 de diciembre mostrando su ticket podrán viajar gratis en el mismo tramo, ida y regreso, cuando lo estimen conveniente, efectuando la reserva del pasaje en forma oportuna.
b.- Todos los vehículos o camiones que viajaron entre el 1 y el 14 diciembre tienen un pase liberado en el mismo tramo en que se vieron afectados.
c.- Todos los transportistas que sufrieron pérdidas de sus productos en la fecha de los viajes comprometidos y suspendidos (domingo 2 y lunes 3 de diciembre) recibirán el reembolso del total del monto afectado siempre y cuando acrediten con documentos lo que se transportaba.