temas del día

Notas


Video explica diferendo marítimo: “Planteamiento peruano vulnera estabilidad de las fronteras”

Planiglobe.com (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Académicos de la Universidad de Santiago realizaron un video que explica en forma didáctica el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Se trata de una iniciativa del director del área de Geomática, José Luis Borcosque, que contó con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue desarrollada en el marco del inicio de los alegatos en el Tribunal de La Haya.

Ante las evidentes dificultades que podían tener los ciudadanos para entender los alegatos de representantes y abogados de Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el área de Geomática del Departamento de Ingeniería Geográfica de la USACh, realizó un pedagógico video que explica de forma clara y sencilla los alcances de este caso.

Se trata de una producción audiovisual de alto nivel, con tecnología 3D, que contó con la participación del cineasta Inti Carrizo y el animador 3D Osvaldo Paz y cuya realización tomó dos años y medio de trabajo.

“El video surgió como una idea del área de Geomática del Departamento de Ingeniería Geográfica de la U. de Santiago, debido a una serie de consultas que recibimos a partir de lo que estaba ocurriendo a nivel limítrofe entre Chile y Perú”, explica José Grandón, docente del Departamento de Ingeniería Geográfica.

Lo que partió como una sencilla presentación en Power Point, contó con un desarrollo más elaborado de los expertos en geomática. “Empezamos a desarrollar un concepto que se denomina cartografía métrica animada, que permite poner en movimiento cartografía real. El proyecto fue creciendo, se incorporaron más colegas del área, quienes desde sus diversas competencias fueron aportando y mejorando la realización del video”, sostuvo el profesor Grandón.

“El objetivo era explicar el problema de la demanda marítima de Perú contra Chile de una manera entretenida y honesta” -entendiendo esto último como fiel a los hechos y datos duros-, precisó el profesor Grandón.

Una vez finalizado el video, el equipo de la Universidad lo presentó, hace dos meses, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para conocer la opinión de la cartera de Gobierno sobre el trabajo realizado.

“Lo encontraron apropiado, verificaron los datos y les pareció un buen trabajo. Sólo se hicieron algunos ajustes cartográficos”, indicó el profesor Grandón.

Revisa el video a continuación:

http://youtu.be/zkAOAQd2HPs

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados