España se ha incautado de más de 28 millones de euros en bienes financieros e inmobiliarios pertenecientes al expresidente egipcio Hosni Mubarak y su entorno, supuestamente provenientes de delitos “como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito” durante su mandato, informó este jueves el ministerio del Interior español.

La policía española, que actuó en cumplimiento de una comisión rogatoria internacional enviada por el gobierno egipcio, bloqueó 18,4 millones de euros en productos financieros en bancos españoles, dos inmuebles en el lujoso barrio de la Moraleja, en las afueras de Madrid, valorados en siete millones de euros y siete propiedades en Marbella (sur), cuyo valor es de tres millones de euros, así como cinco coches de lujo.

Estos bienes pertenecen a Hosni Mubarak y su familia, pero también a antiguos responsables de su gobierno, entre ellos, ministros y altos funcionarios, además de a empresarios afines al expresidente, afirmó el ministerio en un comunicado.

En total, las actuaciones afectan a 130 personas, según la misma fuente.

“Los bienes podrían proceder de delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato”, añadió el comunicado del Ministerio.

La Alta Corte Administrativa egipcia había disuelto, en abril de 2011, el Partido Nacional Democrático, antiguo partido en el poder, y ordenado la incautación de sus bienes, respondiendo así a una reivindicación de la revuelta que condujo a la caída de Mubarak en febrero de 2011.