Los estados de la Unión Europea (UE) tienen derecho a prohibir la difusión del Mundial y de la Eurocopa de fútbol en cadenas de televisión de pago y exigir su retransmisión en una emisora de acceso libre, estimó este miércoles el abogado general del tribunal de la UE.

Niilo Jääkinen pidió a la Corte Europea de Justicia (CEJ) que rechace los recursos interpuestos por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Unión Europea del Fútbol (UEFA), que se oponen a una decisión en ese sentido dictada en febrero de 2011.

“Esas competiciones son consideradas por los Estados miembros como eventos de gran importancia para su sociedad. Con el fin de garantizar el acceso al gran público, pueden exigir su retransmisión en una televisión de acceso libre”, indicó Jääkinen en sus conclusiones.

La FIFA tiene como gran evento bajo su organización el Mundial y la UEFA es la responsable de la Eurocopa. Ambos torneos se disputan cada cuatro años. La venta de derechos de retransmisión televisiva de esas competiciones constituye una fuente importante de sus ingresos.