La inversión sectorial comprometida en la sede social y la sala multiuso para el centro de madres, totalizó 196 millones 122 mil pesos.

Con la inauguración de una sede social y un salón multiuso para el centro de madres, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa Recuperación de Barrios, puso término a su trabajo en la población Teniente Merino, uno de los 6 sectores seleccionados originalmente por este programa en la ciudad de Antofagasta, para la aplicación de proyectos de carácter social y técnico.

El Intendente Pablo Toloza manifestó que “es una muy buena noticia recuperar este barrio que está desde 1920, es uno de los barrios antiguos de Antofagasta, donde se están recuperando espacios que estaban absolutamente perdidos, entregando a los vecinos anteriormente la cancha, posteriormente el borde y ahora una sede social”.

El Seremi del Minvu Julio Calderón expresó que “este es un proyecto que propusieron los mismos vecinos del barrio Teniente Merino, ellos formando parte del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio nos plantearon la idea de estructurar una sede social y al mismo tiempo una sala multiuso que sirviera tanto para el centro de madres como para otras actividades que se desarrollan en el barrio, nosotros como Minvu le dimos cuerpo a la solución técnica para estructurar este proyecto y posteriormente a través del Serviu ejecutarlo y entregárselo a la comunidad”.

En tanto el director regional del Serviu, Jorge Montaner, explicó que “estamos cumpliendo con nuestros programas del Ministerio, estamos cumpliendo con los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y lo más importante, estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, porque esta sede va a permitir que se reúnan y tengan un lugar de esparcimiento y para compartir, donde aparezcan nuevas ideas, eso es tremendamente gratificante”.

Por su parte, Joselyn Iriarte, presidenta de la junta de vecinos y del Consejo Vecinal de Desarrollo dijo que “este es un gran aporte como infraestructura porque es un centro comunitario, algo en conjunto que acá no se había visto, nosotros lamentablemente estábamos muy separados con el centro de madres y la junta de vecinos y este centro comunitario fue un aporte para agrupar a estas dos organizaciones”.

Las obras consistieron principalmente en la construcción de dos talleres y servicios higiénicos en el primer piso, además de una sala destinada al uso del centro de madres del barrio, con un recinto cocina y servicios higiénicos, además de una sala multiuso, con una cocina y servicios higiénicos, uno de ellos destinados a discapacitados. Finalmente, en el tercer piso, se ubica una terraza mirador descubierta y de carácter público, con un sombreadero metálico.