Una serie de contratiempos, tanto para los funcionarios como para los beneficiarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –Conadi-, ha presentado la huelga de brazos caídos que mantienen los trabajadores ante el despido que denuncian como irregular de 18 empleados de la institución a nivel nacional.

Gustavo Henríquez, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi –Anfuco-, manifestó que uno de los principales problemas que actualmente presentan tiene directa relación con el proceso de postulación al 14º Concurso de Tierras, cuyas bases tenían que estar disponibles entre los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, recién este 4 de diciembre se conocieron, coincidiendo la fecha con la apertura de la postulación.

El dirigente señaló que en términos comparativos, el pasado concurso de Tierras contó con la postulación de al menos 1.300 interesados. Actualmente, y dada la situación, no han recibido ninguna y el plazo vence este 28 de diciembre.

Por lo anterior es que temen por la intransigencia de sus superiores que no todos los interesados puedan postular dado que el paro de brazos caídos se mantendría hasta el lunes 17, día en que se sostendrá una nueva reunión con el director nacional. Éste, en la última cita, reconoció abiertamente que no estaba al tanto de lo que sucedía respecto a los 18 trabajadores desvinculados, por lo solicitó una semana para poder revisar sus carpetas.

A lo anterior se suma que el 18 vence el plazo para determinar si se llega a un acuerdo por las negociaciones que actualmente mantienen.

Henríquez reiteró que la paralización de actividades continúa hasta la próxima semana, donde tienen la esperanza de que a la reunión pactada para el lunes llegue el director nacional de Conadi, dispuesto a negociar y reintegrar a sus funciones a los trabajadores desvinculados. Estos últimos, además, se encuentran en la escala 1 de evaluaciones, correspondiente a quienes tienen la más alta distinción en sus funciones.