Notas


Lluvia de meteoros será visible este jueves

Archivo | NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al igual que todos los años, este jueves 13 de diciembre a partir de las 23:00 horas se producirá una lluvia de meteoros -conocida como Gemínidas- la que será visible desde todos los rincones del país.

Según explicó a BioBioChile el astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, el fenómeno recibe el nombre de Gemínidas, porque “su radiante -lugar por donde se ven entrar los meteoritos a la atmósfera- está ubicada en la constelación de Gémini (Los Gemelos)”.

“Para observarlo hay que estar alejados de los lugares con contaminación lumínica y en sectores abiertos, es decir, sin obstáculos alrededor de uno, como son edificios en altura, árboles, u otros”, añadió el experto.

Asimismo, indicó que “no se requiere de instrumentación especial, ya que el área de visión es grande. Cada cierta cantidad de tiempo se verá, por algunos segundos o fracción de segundos, un destello de luz”, algo así como una “estrella fugaz”.

“Es el momento en que la partícula se quema y se hace visible a nuestros ojos” puntualizó.

Además, Gómez manifestó que “el encontrar bonito e interesante este fenómeno, variará según la paciencia de cada uno, pues significa estar durante una hora al menos, mirando el cielo”.

“Recomiendo el uso de una silla de playa, un buen abrigo y un reconfortante té o café”, dijo el astrofotógrafo, señalando que “aquí el dicho ‘el que pestañea pierde’ está súper justificado, ya que el ingreso es instantáneo y breve”.

“La velocidad de ingreso de las partículas es de 35 kilómetros por segundo y lo bueno es que de la Luna estará en su fase de Nueva, lo que facilitará el avistamiento”, añadió

El fenómeno se extenderá hasta el amanecer del viernes 14.

Por otro lado, Gómez aseguró que las lluvias están siempre asociadas al paso de cometas, “en este caso se relaciona a un asteroide llamado 3200 Phaethon” y recalcó que el hecho no tiene nada que ver con profecías o vaticinios de charlatanes.

“El sector del cielo en donde se verán los meteoritos, es a la izquierda (al norte) de las famosas y ultra conocidas Tres Marías del Cinturón de Orión. Allí se ubica la constelación de Gémini (Los Gemelos)”, expresó.

En otro ámbito, Arturo contó que “Júpiter y la Luna estarán el día 25 de diciembre, muy juntos en el cielo en una espectacular conjunción planetaria, que podrían recordar algunas personas como el fenómeno de la Estrella de Belén”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados