temas del día

Notas


Gobierno envía este jueves al Congreso proyecto de nuevo INE

Pablo Longueira | M.Economia en Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó como un gran avance el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional y que fue programado para este jueves.

El Gobierno trabajó durante meses con el fin de fortalecer y reforzar la autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas. El nuevo diseño modifica la actual estructura de gobierno corporativo, por un Consejo Nacional de Estadísticas (CNE) y un Director Ejecutivo, quien será el jefe de servicio. El consejo estará constituido por cinco integrantes, designados directamente por el Presidente de la República, y que deberán ser ratificados por el Senado, podrán permanecer cinco años en el cargo y deberán rendir cuenta antela Cámara Alta una vez al año.

“Este es un paso importante para comenzar a trabajar decididamente en modernizar el INE. En la elaboración de esta propuesta consideramos todos las recomendaciones de organismos internacionales para perfeccionar el sistema y adecuarnos a los estándares de los países desarrollados”, comentó Longueira.

El secretario de Estado agregó que la nueva institucionalidad permitirá contar con información estadística aún más certera y confiable para generar políticas acordes a las reales necesidades, que contribuyan al crecimiento del país.

“Esperamos que este proyecto sea bien acogido en el Congreso y logremos una rápida tramitación” señaló la autoridad.

Por su parte, el director del INE, Francisco Labbé, destacó que “este proyecto beneficiará al país y estamos convencidos que será ampliamente aceptado y aprobado, ya que la autonomía del INE generará independencia entre el organismo que mide los resultados de las políticas públicas —mediante las estadísticas oficiales— y quien las diseña e implementa, entregando con esto mayor transparencia en cifras tan sensibles como el empleo e IPC, entre otras”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados