El diputado Sergio Ojeda calificó como un oligopolio la excesiva concentración del mercado que creará la nueva Ley de Pesca si se aprueba tal como salió desde el Senado. Esto porque, según aseguró, el 93% de los recursos pesqueros quedarán en manos de cuatro empresas.

El proyecto de ley que se discute actualmente en la Cámara de Diputados ha sido ampliamente criticado por pescadores artesanales y pueblos originarios, los cuales incluso anunciaron que castigarán con el voto a aquellos parlamentarios que voten a favor del proyecto y contra sus intereses.

De hecho, una serie de parlamentarios de la Democracia Cristiana firmaron una declaración durante las últimas horas en la cual anunciaron desmarcarse del acuerdo al cual llegó el Gobierno con los falangistas y que posibilitó que el proyecto pasara con luz verde en el Senado.

A juicio de Ojeda, el mar es de todo los ciudadanos de Chile y que por tanto ningún privado puede reclamar propiedad sobre él.

Además hizo ver la exclusión a la cual se sometió a los pueblos originarios, tras no realizar un proceso de consulta sobre el proyecto que reforma la Ley de Pesca.

Según el congresista, los pueblos originarios han utilizado el mar desde siempre, ejerciendo entonces el derecho consuetudinario, lo cual es establecido por el Convenio 169 de la OIT.

Ojeda concluyó con que dicha carta internacional fue aprobada por Chile y ratificada por el Congreso Nacional, por lo que es una Ley de la República y por tanto debe ser cumplida íntegramente.