Aún se mantiene la paralización en el proyecto minero Caserones ubicado al interior de Tierra Amarilla, debido a la intención de los trabajadores de descansar durante las festividades de navidad y año nuevo.

Ayer fue el turno B de la constructora Salfa, la que mantuvo negociaciones con los directivos de su empresa y la mandante Lumina Copper Chile, hasta que finalmente se llegó a acuerdo, pero la movilización no quedó ahí ya que terminada las negociaciones con Salfa, una nueva empresa, Sigdo Koppers inició el cierre de caminos por el mismo motivo.

Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera, indicó que el sistema de turnos es reconocido por quienes llevan toda su vida trabajando en faena, no así para los que recién se integran a este sector. Al mismo tiempo, los turnos son diferentes entre sí y eso ha generado este escenario.

En este momento, unas siete mil personas se encuentran en el campamento a la espera de los acuerdos que se tomen entre los directivos y los representantes de los trabajadores.

La faena este miércoles se encuentra paralizada, y sus diferentes accesos cerrados, pero hasta ahora no se han producido enfrentamientos ni desórdenes.