Un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, determinó que el 24% de los menores entre 10 y 14 años presentan alteraciones en el ánimo y estableció que Chile es segundo país a nivel mundial en liderar tasa de suicidio en adolescentes.

Una serie de factores, entre ellos el acoso, pueden desencadenar conductas y alteraciones en el carácter que pueden producir o desencadenar pensamientos suicidas en los jóvenes.

Para abordar este tema en el programa “A toda Radio” conversamos con la psiquiatra de la Universidad de Chile, Muriel Halper, quien detalló los principales aspectos y características en las cuales se desarrollan estos factores asociados.

“Es correcto que nosotros en Chile tenemos una cifra elevada de trastorno de salud mental niños y adolescentes. Según un estudio reciente del año 2010, un 22% de trastornos mentales corresponden niños entre los seis y los quince años”, manifestó la profesional.

“Las cifras más altas corresponden lamentablemente a dos cuadros clínicos: la depresión en los adolescentes y el trastorno por déficit atencional en los niños y niñas, lo que provoca que problemas de adaptación que no son tratados puedan desencadenar a futuro en una depresión”.

Según Halper la depresión adolescente es una de las causas de mayor riesgo para el intento de suicidio, aunque sus gatillantes son diversas y muy complejas, las que van desde situaciones conflictivas en la familia, colegio, amigos o problemas relacionados con pensamientos negativos.

“Otra de las factores que pueden influir en estas decisiones son los trastornos bipolares, los cuales son menos frecuentes, y los trastornos de la personalidad. Sin dejar de mencionar los casos de abuso sexual en la infancia”, añadió la experta.

La profesional hizo un llamado a no minimizar los comentarios relacionados con la muerte o sobre que “la vida no tiene sentido”, calificándolos como anormales en el desarrollo de una persona.

Escucha la entrevista realizada en el programa “A toda Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.