El primer ministro de Malí, Cheik Modibo Diarra, anunció este martes su renuncia y la de su gobierno, horas después de ser detenido por militares autores de un golpe de Estado el 22 de marzo pasado contra el presidente Amadou Toumani Touré.

“Yo, Cheik Modibo Diarra, renuncio, junto con mi Gobierno” declaró Diarra en un breve mensaje transmitido por la radio y televisión estatal de Malí (ORTM), sin explicar los motivos de su dimisión.

Diarra fue detenido la noche del lunes en su domicilio de Bamako por militares que obedecían al capitán Amadou Haya Sanogo, autor de un golpe de Estado en marzo pasado, indicaron sus allegados a la AFP.

“El primer ministro fue detenido por una veintena de uniformados llegados de Kati”, cuartel cercano a Bamako y bastión de los exgolpistas, dijo un allegado al primer ministro. “Le dijeron que lo detenían por órdenes del capitán Sanogo”, agregó. La información fue confirmada por fuentes de seguridad.

Los militares “derribaron la puerta de la residencia del primer ministro y se lo llevaron de manera un bastante brutal”, agregó la fuente que solicitó el anonimato, un colaborador de Diarra que presenció a la detención.

Diarra tenía previsto partir el lunes hacia París para someterse a un chequeo médico, según el testigo.

Se disponía a trasladarse al aeropuerto cuando se enteró de que su equipaje había sido bajado del avión que debía conducirlo a Francia, y no fue al aeropuerto.