Molestos se encuentran en Santa Juana ante la demora en responder por parte del consejo de monumentos nacionales, para aprobar el proyecto que pretende reparar el fuerte histórico que se encuentra en la comuna. El alcalde, Ángel Castro, anunció que pretende viajar a Santiago para apurar el trámite ya que dice que la demora es un exceso.

Se trata del fuerte Santa Juana de Guadalcázar, ubicado en la comuna del mismo nombre a sólo algunas cuadras de la plaza. Gran parte de su estructura histórica que data del año 1620, a la fecha se desprendió y destruyó en parte con el terremoto de 2010… rocas y trozos de piedras yacen apilados en las cercanías esperando una restauración.

Según detalló el alcalde Ángel Castro el lugar tiene un valor histórico invaluable, por lo que espera que desde el Consejo de Monumentos Nacionales se agilicen los procesos, indicó además que no es poco el dinero que está en juego para recuperar el fuerte.

Desde la Consultora Cero, entidad a cargo de realizar el estudio previo para la restauración del patrimonio de Santa Juana, el arquitecto especialista, Carlos Inostrozza, señaló que todos los proyectos de este tipo tienen demoras que complican la inversión pública y a las empresas que hacen las consultorías.

Según se detalló desde la municipalidad la propuesta fue enviada en febrero de este año a Santiago y aún se encuentra en estado de anteproyecto. Mientras el fuerte Santa Juana de Guadalcázar tendrá que seguir esperando y lamentablemente mientras pasa el tiempo corre el riesgo de transformarse en un antro de delincuencia y drogadicción.