temas del día

Notas


FEUC, FECh, y alumnos de U. del Mar muestran disconformidad por reunión con Mineduc

www.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Federaciones de estudiantes de universidades tradicionales y dirigentes de los alumnos de la Universidad del Mar se mostraron disconformes con la reunión que sostuvieron este lunes en la tarde, con una unidad estudiantil del Ministerio de Educación, y no con el jefe de la División de Educación Superior de la secretaría de Estado, Juan José Ugarte, como esperaban.

La reunión estaba contemplada para avanzar en una solución a los 18 mil alumnos de la mencionada casa de estudios superior, la cual podría ser cerrada.

El Mineduc propuso al Consejo Nacional de Educación (CNE) el cierre de la U. del Mar, pero ese organismo tiene plazo de seis meses para decidir si está de acuerdo con eso o no.

El presidente de estudiantes por la reubicación de la carrera de Medicina de la Universidad del Mar, Jonathan Acosta, expresó que “nos vamos disconformes de la reunión. Nosotros no estábamos informados de que el señor Juan José Ugarte no iba a venir a la reunión”.

Acosta aseguró que el Ministro de Educación, Harald Beyer, “ha dicho que está de acuerdo con la reubicación, nosotros estamos buscando ésta, pero no ha llegado. Aunque no se ha avanzado, nosotros también estamos de acuerdo con la estatización, creemos que es lo más correcto para chicos de nuestra universidad; pero si hay reubicación que sea de inmediato”.

A su vez, el pPesidente de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar, casa central sede Viña del Mar, Raúl Soto, dijo que si el CNE “no cierra la universidad ésta va a cerrar por sus propios medios porque las tasas de morosidad se han disparado, ¿por qué? Porque la crisis no ha sido manejada de buena manera. Y nosotros como estudiantes tenemos mucho que decir en la construcción de esa solución”.

Soto agregó que “todas las imposibilidades de reubicación de los estudiantes en otros planteles, fortalecen nuestra tesis de estatización”.

Por su parte, el nuevo Presidente de la FEUC, Diego Vela, dijo que “el Gobierno ha sido incompetente para solucionar este problema. Nuevamente no ha estado al lado de los estudiantes sino al lado de las instituciones y los controladores. Emplazamos al ministro Beyer que salga de su trinchera ideológica y se abra a las soluciones que han planteado los estudiantes a sentarse a una mesa de trabajo y que dé una respuesta efectiva a la realidad que están viviendo hoy 18 mil familias en el sistema educacional”.

“Éste no es el caso aislado de la U. del Mar, sino que es un reflejo de otras universidades privadas, tales como la Uniacc, la SEK, y otras, no queremos que reacomoden a los estudiantes a otras instituciones y que en tres meses más se esté repitiendo esta misma historia”, dijo Vela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados