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Corte argentina posterga fallo sobre el caso Clarín‎

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La Corte Suprema de Argentina postergó para este martes, una decisión sobre la demanda que presentó el Gobierno para que se aplique al grupo Clarín -el mayor multimedios del país- una cláusula antimonopólica que obliga a desprenderse de licencias de radio y TV, así lo aseguró la agencia estatal Télam.

“La Corte continuará el martes el análisis del ‘per saltum’ presentado por el Gobierno para que resuelva sobre la extensión de la medida cautelar dispuesta a favor del Grupo Clarín en la disputa por la ley de medios audiovisuales, al no haberse llegado a una decisión en la reunión del lunes”, señaló la fuente oficial.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, enfrentada a Clarín desde hace 5 años, había reclamado el domingo en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo que la justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones, criticando la demora judicial en la resolución del caso.

El ‘per saltum’ o avocamiento inmediato de un caso institucional muy sensible, fue pedido por Kirchner a raíz del dictamen de un tribunal de apelaciones que dio la razón al grupo, en el sentido de que no se pueden licitar varias de sus licencias mientras no haya una resolución de fondo.

La justicia en primera instancia, lleva analizando más de tres años, sin dar ninguna sentencia de fondo una demanda de Clarín de declarar inconstitucional la cláusula de la ley sancionada con amplia mayoría legislativa en 2009.

Clarín sostiene que la cláusula ataca la propiedad privada y atenta contra la libertad de expresión.

El caso está inmerso en una maraña judicial de quejas, demandas y recursos, pese a que el Gobierno planeaba que el viernes pasado, el mentado ’7D’, empezaría el proceso de licitación de las licencias.

El único grupo que se rehúsa a desinvertir es Clarín, en tanto que los otros 19 mayores multimedios han presentado sus planes de adecuación al Gobierno.

Según datos del ente regulador de medios audiovisuales, Clarín posee el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo-que marca la ley-en todos los casos es 35%.

Clarín, también posee el diario de mayor circulación, varios canales de aire, canales de cable, radios y 237 redes de televisión por cable a nivel Latinoamericano, lo que se refleja en un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos -unos 2.000 millones de dólares- el año 2011.

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