temas del día

Notas


Vecinos de lago Rupanco evalúan cerrar accesos por presencia de didymo en región de Los Lagos

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos reconoce que existe preocupación de la comunidad cercana al lago Rupanco por la presencia de didymo que está afectando la zona sur del país, quienes incluso evalúan cerrar los ingresos al lago. Hasta el momento, el río Futalfu sería el único afectado en la región.

Para este martes a las 15:00 horas está fijada en Temuco la reunión de los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente desde la región del Bío Bío hasta Aysén, donde se analizarán las distintas medidas que se adoptaran ante la presencia del dydimo -conocida también como “moco de roca”- en distintos ríos y lagos del sur del país.

El didymo es una microalga de agua dulce, originaria de la región templada fría del hemisferio norte y es considerada una especie invasiva de difícil erradicación.

Además su presencia tiene importantes efectos negativos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas, con una gran capacidad para impactarlos. Es así como su presencia masiva produce disminución en la concentración de oxigeno disponible y alteración de hábitat existente.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Edgar Wilhelm, sostuvo que la reunión buscar adoptar distintas medidas de cómo enfrentar la presencia de didymo, pero además como medidas preventivas, ya que podría afectar al turismo.

Por esta razón es que la autoridad regional de Medio Ambiente invito a participar de la reunión de este martes a representantes de Sernatur en la zona, los que podrían sumarse dependiendo de las actividades agendadas que tengan.

A esto se suma, según Wilhelm, la preocupación de los ribereños cercanos al lago Rupanco por la posible llegada del alga, donde incluso querrían cerrar las entradas al lago, razón por la que se reunió con ellos.

Según la autoridad de Medio Ambiente, lo más afectado hasta el momento en la región es el río Futalfu, ya que aún no existen estudios que determinen que existen más caudales donde se advierta la presencia de la microalga.

Finalmente se sabe que el didymo puede prosperar en una amplia variedad de condiciones fisicoquímicas en ríos y lagos, y donde gran parte de la propagación del algo es causada por el hombre, mediante equipos de pesca y embarcaciones deportivas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados