Mucho se ha hablado sobre si es “correcto” mantener un encuentro sexual en la primera cita. En este sentido, un nuevo estudio dado a conocer por LiveScience sugiere que tener relaciones sexuales a pocos días de conocer a una persona puede dañar las relaciones en el largo plazo.

La investigación, publicada en Journal of Sex Research, incluyó un universo de casi 11 mil personas en relaciones estables (solteros), quienes fueron consultados sobre sus niveles de satisfacción, habilidad para comunicarse y estabilidad.

Los resultados arrojaron que quienes habían tenido sexo durante las primeras citas tenían menores niveles de satisfacción en su relación, en comparación a quienes esperaron por más tiempo.

Sin embargo, los investigadores aún no tienen claro por qué el postergar las relaciones sexuales se vincula a una mejor relación de pareja, asociándolo a las expectativas que se generan en los primeros encuentros.

Las expectativas sobre la frecuencia con que tendrán sexo en quienes tienen estos encuentros durante las primeras salidas suelen ser más altas, factor que -junto con el interés- tienden a disminuir naturalmente con el tiempo, asegura la indagación.

Pero no todos los expertos en sexualidad se mostraron de acuerdo con esta nueva investigación, cuestionando su implicancia en la vida cotidiana, ya que si bien el efecto en las relaciones era real, también era pequeño.

“La diferencia en las puntuaciones de satisfacción global y la comunicación entre aquellos que tuvieron relaciones sexuales precoces y los que esperaban era una décima parte de un punto en una escala de cinco puntos”, señaló Justin Lehmiller, psicólogo social de la Universidad de Harvard.

“¿Significa realmente una décima parte de un punto que tener sexo en la primera cita matará su relación? No, y sería engañoso sugerirlo en base a estos resultados”, agregó Lehmiller.

Asimismo, se le criticó que no siguió a las parejas encuestadas a lo largo del tiempo, por lo que es esperable que otros factores como diferencias en la personalidad influyeran en los resultados.