Desde el seremi de Gobierno, Óscar Aliaga y el Director de Serviu Sergio Jara hasta militantes de base de la UDI sin figuración pública, conforman en la zona el nuevo referente “Chile Nuevo”. Se trata del programa nacional que trabaja en los ejes de la candidatura presidencial de Laurence Golborne.

Son varios los reclutados en el Bío Bío, que fortalecerán la postulación presidencial del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, independiente apoyado por la UDI.

Estos se reúnen cada viernes para discutir ideas programáticas en 5 ejes políticos para elaborar el programa de gobierno, que Golborne deberá sortear en primarias contra RN y su competidor Andrés Allamand.

El hito que dio vida en el mundo de lo público a “Chile Nuevo”, fue la cena que compartió Golborne con dirigentes locales. Aunque la gestación es anterior y coincide con el trabajo partidario de los profesionales gremialistas en la zona.

El coordinador local es Rodrigo Monsalve, quien comentó las diferencias de este referente con los anteriores que aportaron a la candidatura del actual presidente.

En el listado de participantes de la UDI, la división del gremialismo es notoria, aunque Monsalve la desmiente.

El más cercano de los participantes a la línea interna que representa Jacqueline Van Rysselberghe, y todavía lejano, es el director de Serviu Sergio Jara, por lo que el referente está ligado casi exclusivamente a los parlamentarios de la UDI Bío Bío y por lo tanto a su directiva.

La candidatura de Golborne a nivel nacional está encabezada por el director de Econsult, José Ramón Valente a cargo del área programática. El ingeniero comercial de la Universidad Católica, Juan Pablo Koljatic como encargado de contenidos. Además de Gonzalo Müller, cientista político, en la comunicación estratégica.

La meta: conclusiones a partir de cinco comisiones que abordarán materias económicas, políticas públicas, sociedad, entre otras, que finalmente evidenciarán los 100 compromisos por el Nuevo Chile, de un eventual gobierno de Golborne.