El gobierno boliviano proyecta construir una inusual “carretera ecológica” para preservar la riqueza natural del área protegida del Parque Isiboro Sécure, que contempla puentes y túneles por encima de los árboles, aunque aún no dispone del diseño final, indicó este domingo una fuente oficial.

“En la zona virgen se está pensando construir un viaducto, un puente que va a pasar por (encima de) la copa de los árboles y no va a afectar ni los suelos ni la fauna”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a la cadena de medios estatales.

La autoridad añadió que, “donde sea necesario y se evidencie que existan animales que viven en la copa de los árboles (por ejemplo monos) se va a hacer un túnel”.

Dijo también que se ha pensado construir “túneles transversales a la carretera” para no afectar a los vertebrados acuáticos y terrestres.

Sin embargo, admitió que aunque están definidas las principales características de “la carretera ecológica”, la vía apenas “está pensada, pero no tenemos el diseño final”.

Destacó que en el proyecto se recogieron las sugerencias para que la ruta tenga el menor impacto ambiental posible.

El viernes, el gobierno boliviano dio por concluida una cuestionada consulta aplicada a los aborígenes del Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis sobre la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari.

Según el informe oficial, el 82% de las comunidades indígenas, apoya la construcción de la vía.

El Ministro Sánchez indicó que, basado en esos resultados, el gobierno propondrá al Legislativo la abrogación de la Ley 180 que protege el mencionado Parque.

Sin embargo, los resultados de la consulta son cuestionados por otros colectivos sociales que observan que el proceso careció de consenso y provocó división entre los indígenas.

“Estamos preocupados porque los indígenas comentan que en el proceso de consulta hubo muchas irregularidades y que no se les informó adecuadamente”, dijo a la AFP Marcelo Ortega, miembro de la comisión integrada por la Iglesia Católica y una ONG de Derechos Humanos que evalúa la consulta y cuyo informe final se conocerá próximamente.

Los indígenas del Tipnis cuestionaron el trazado de la vía porque dividiría un territorio rico en flora y fauna y protagonizaron -sin éxito- dos marchas hacia la ciudad de La Paz exigiendo la anulación definitiva del proyecto.