El ex jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció oficialmente el sábado en Milanello, cerca de Milán, su candidatura a las próximas elecciones legislativas en Italia.

“Entro en escena para ganar”, declaró ante algunos periodistas, poniendo fin a un suspenso que se mantenía desde hace varias semanas.

Cuando hacía deportes, cuando trabajaba y estudiaba, nunca entré en competencia para tener un buen lugar, sino para ganar”, dijo.

“Espero poder estar en condiciones de explicar a los italianos que se necesita una fuerza que disponga de la mayoría para cambiar las reglas de la Constitución”, prosiguió.

Berlusconi anunció una reunión el domingo de su partido de centro derecha, Pueblo de la Libertad (PDL), así como contactos con su ex aliado populista, la Liga del Norte, esperando “llegar a una decisión que pueda permitirnos votar juntos por el mismo candidato”.

Berlusconi, alias “Il Cavaliere”, de 76 años, había anunciado a fines de octubre que renunciaba a presentarse al puesto de jefe del gobierno. Pero el miércoles en la noche, aseguraba estar “acosado de demandas de los suyos para que vuelva al primer plano”, agregando querer salvar una “Italia al borde del precipicio”, minada por el desempleo y por el aumento de los impuestos.