temas del día

Notas


Sólo un geriatra atiende en sistema público de salud del Bío Bío pese a alta demanda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a la alta demanda que se registra a nivel regional de médicos geriatras, en la región existe sólo un especialista que se desempeña en el sistema público de atención, según datos corroborados por cada uno de los Servicios de Salud de Bío Bío.

Diversos facultativos han advertido que Chile cuenta con una población que está envejeciendo y según lo indicado por el doctor Enrique Paris presidente nacional del colegio médico, para el año 2050 nuestro país tendrá prácticamente igual cantidad de adultos mayores que de niños.

La necesidad de contar con un profesional dedicado a la atención de este grupo etáreo ha sido planteada por la recién asumida concejal de Los Ángeles María Barra, quien además preside la unión comunal de clubes de adultos mayores, así como también por los usuarios de los Centros de Salud Familiar.

La Radio se contactó con los servicios de Salud de Bío Bío, Arauco, Ñuble y Concepción desde donde se indicó que no cuentan con este tipo de especialistas, aunque en la mayoría de los casos los pacientes son derivados al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Desde ese complejo asistencial se indicó por parte del equipo de comunicaciones que los adultos mayores son atendidos por Medicina Interna y subespecialidades relacionadas con el área.

Hay además médicos internistas -una de ellas nutrióloga- que tiene estudios de Geriatría, pero que no cuenta con la acreditación de Conacem (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas).

En el caso del Servicio de salud Talcahuano se dio a conocer que no tiene geriatras acreditados por Conacem, pero sí existe una profesional Gerontóloga que desarrolla su labor en el Servicio de Medicina del Hospital las Higueras y como especialista en la Unidad de Emergencia.

La Radio se contactó también con la Seremi de Salud de Bío Bío para obtener un pronunciamiento al respecto, sin embargo se indicó que el tema corresponde a la red asistencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados