Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Kirchner, coincidieron el viernes de noche, en una reunión bilateral en Brasilia, en que ambos países deben aumentar y diversificar su comercio bilateral y hacerlo “más intenso” con el resto de la región.

“Se habló de aumentar el comercio, de diversificarlo y encontrar maneras de favorecer un intercambio comercial más intenso no sólo entre Brasil y Argentina sino también en la región, dentro del Mercosur y de Sudamérica”, dijo el canciller brasileño Antonio Patriota tras el encuentro.

Las mandatarias se reunieron después de participar en la cumbre del Mercosur en Brasilia.

La reunión se extendió por unas tres horas y abordó otros temas de la relación bilateral, como “inversiones, proyectos de integración relacionados con infraestructura y energía, la integración en el ámbito del Mercosur y de América del Sur”, añadió.

Fue “una conversación muy amplia y extremadamente positiva. La idea ahora es realizar una reunión técnica para detallar algunas ideas que surgieron hoy en la semana del 14 al 18 de enero”, indicó.

Kirchner invitó a Rousseff “a visitar El Calafate, su tierra, a fines de enero”, después de que ambas participen en la cumbre Unión Europea-América Latina.

Ambas “se van a reunir en El Calafate (Patagonia, sur de Argentina)con sus ministros en una reunión muy parecida a ésta donde vamos a repasar lo actuado, cómo fue implementando y ver cómo seguir en adelante”, dijo por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman.

“Creemos que éste va a ser un salto cualitativo para la profundización de la relación y la profundización de la integración productiva en la que estamos trabajando”, añadió.

El intercambio bilateral de Brasil y Argentina sumó 39.615 millones de dólares en 2011, cifra récord, con amplio superávit para Brasil de 5.803 millones.

Las exportaciones locales a Argentina, tercer socio comercial de Brasil, se redujeron 20% entre enero y agosto, tras la imposición de restricciones y barreras.

De su lado, las exportaciones argentinas a Brasil también cayeron 7% en ese período.