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En un 20% bajan matrículas para estudiar carreras tecnológicas pese a alta demanda

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Pese a que el mundo actual cada día está más dominado por el uso de tecnologías y el flujo constante de información, las matrículas relacionadas con carreras de Tecnologías y Comunicación (TIC) en Chile han bajado en un 20% desde 2010 a la fecha, según datos publicados por el Consejo Nacional de Educación.

La situación es preocupante si se compara con las necesidades que plantea la Asociación Chilena de Empresas de la Tecnología de la Información (ACTI), que estima que para 2015 se necesitarán más de 70 mil nuevos profesionales para cubrir la creciente oferta de empleos tecnológicos.

Frente a este escenario, el director de Edutic, Claudio Sala, advierte que la situación genera un estancamiento en el desarrollo del país y en el cumplimiento de metas para los próximos años. Agrega que al no tener personas especializadas en tecnología e información, se genera un problema que afecta la calidad y la estabilidad de los servicios de uso diario que la población se ha acostumbrado a recibir, y que cambian velozmente.

Sala plantea que uno de los desafíos para revertir la baja demanda en carreras TIC es incorporar a mayor número de mujeres al mercado, ya que actualmente el porcentaje es escaso: una de cada 10 estudia carreras del área.

“La capacidad profesional no está relacionada al género. Las mujeres pueden y deben encontrar una oportunidad al llenar este mayor espacio de vacantes no cubiertas”, comenta el director de Edutic, una agrupación de directivos y docentes de educación superior que busca fomentar el uso de las tecnologías en universidades e institutos profesionales.

De acuerdo al Estudio Nacional de Tecnologías de la Información (ENTI) realizado en 2011 por la Universidad Católica, aunque la mayoría de las personas con cargos de alto nivel en áreas tecnológicas poseen estudios universitarios, sólo el 20% de quienes son gerentes ha cursado un postgrado.

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