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Diputadas opositoras rechazaron creación de Superintendencia de Educación: Valida el lucro
Publicado por: Lorena Cruzat
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Las diputadas de oposici√≥n, Alejandra Sep√ļlveda y Cristina Girardi, manifestaron este viernes su rechazo al proyecto de ley de Superintendencia de Educaci√≥n que se tramita en el Congreso, argumentando que valida el lucro.

Lo anterior, en el marco de la visita realizada al vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, con quien estudiaron una segunda Comisión Investigadora de Educación Superior y el futuro para los alumnos de la Universidad del Mar.

Las irregularidades en el sistema de acreditaci√≥n que investiga el Ministerio P√ļblico, la solicitud de cierre de la Universidad del Mar, la tramitaci√≥n en el Congreso de una Superintendencia que validar√≠a el lucro, entre otros motivos, impulsaron la iniciativa de las diputadas Alejandra Sep√ļlveda (PRI) y Cristina Girardi (PPD), para anunciar la creaci√≥n de una nueva Comisi√≥n Investigadora del lucro en la Educaci√≥n Superior.

As√≠ lo se√Īalaron tras la visita realizada al vicepresidente del CRUCH y rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, quien estudiar√° estos temas en la pr√≥xima reuni√≥n de las 25 universidades estatales de Chile, el 17 de diciembre.

La diputada Alejandra Sep√ļlveda se√Īal√≥ que no apoyar√°n la iniciativa de la Superintendencia de Educaci√≥n Superior mientras no se mejore el sistema en general, con el fin que exista una eficaz regulaci√≥n del lucro.

La diputada Cristina Girardi aseguró que con el nuevo Sistema de Acreditación y la Superintendencia, impulsada por el Ejecutivo, más que asegurar la calidad de la educación, parece que se espera asegurar el negocio en torno a ésta.

De esta forma, se espera constituir en el Congreso una nueva Comisión Investigadora del Lucro en la Educación Superior, con el fin de desmontar todas aquellas instancias que facilitan el negocio de los privados, aseguró Girardi.

Respecto al proyecto de acreditaci√≥n, las congresistas se√Īalaron que se espera que √©ste cuente con ciertos factores relacionados a la obligatoriedad de la acreditaci√≥n, los a√Īos que dura la carrera, c√≥mo se contrata y la nominaci√≥n de las personas que componen el consejo de acreditaci√≥n, en el cual no pueden existir conflictos de intereses.

Por √ļltimo, se le solicit√≥ al vicepresidente del CRUCH que se estudie la opci√≥n de reubicar a los alumnos, por medio de un sistema de nivelaci√≥n que los sit√ļe a la altura de las exigencias acad√©micas de las estatales.

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