temas del día

Notas


Acusan influencias externas detrás del rechazo pehuenche a proyecto hidroeléctrico en Alto Bío Bío

Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa Aaktei Energía manifestó su desconcierto por el rechazo de dirigentes pehuenche del cajón del Queuco, en Alto Bío Bío, a construir dos mini-centrales hidroeléctricas y planteó que agentes externos a la zona pudieron propiciar un ambiente negativo a los emprendimientos.

Recordemos que los líderes de las siete comunidades indígenas del Queuco acordaron rechazar la eventual instalación de mini-plantas generadoras en el sector de Los Chenques, frente a la comunidad de Cauñicú.

Además, criticaron a la empresa por efectuar labores exploratorias en la zona y exhortaron a detener todo tipo de estudios y a evitar su presencia en las comunidades.

Al respecto, Pedro Matthei, gerente de Aaktei, dijo sentirse sorprendido por el anuncio de rechazo de parte de la comunidad de Cauñicú, pese a que llevan varios meses trabajando con las familias indígenas para informarlas del proyecto.

A juicio del ejecutivo, habrían agentes externos a las comunidades pehuenche que están influyendo en los dirigentes para tener una postura refractaria a ese tipo de iniciativas.

El ejecutivo afirmó que en el diálogo con los dirigentes pehuenche, han surgido propuestas para el desarrollo del sector, como un proyecto para aprovechar el potencial geotérmico de Chichintahue o una fábrica de muebles nativos, además de buscar fórmulas para que las familias paguen un precio más bajo por la electricidad.

Pese a este revés, Pedro Matthei se mostró confiado en que finalmente se logrará un consenso que permita continuar con los estudios de ambos proyectos energéticos, cuya característica es que usan energías renovables no convencionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados