Notas


Presidente israelí cree que Abas sigue siendo “un socio para la paz” pese a reconocimiento en la ONU

Shimon Peres | World Economic Forum (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente palestino Mahmud Abas sigue siendo un “socio serio para la paz” a pesar de haber pedido y obtenido el reconocimiento de Palestina como estado observador de Naciones Unidas, dijo el presidente israelí Shimon Peres en una entrevista exclusiva a la AFP.

“Intenté disuadirle de recurrir ahora [a la ONU]. Le dije ‘no es el momento adecuado’. Pero creo que sigue siendo un socio serio, es un hombre serio y siento respeto por él”, explicó Peres, que conoce bien al presidente de la Autoridad Palestina.

El presidente israelí, que a sus 89 años es uno de los últimos padres fundadores de Israel todavía en vida, reconoció que Abas demostró “valentía” al desafiar la oposición de Israel y Estados Unidos para que acudiera a la ONU.

“Mostró una cierta valentía, no sólo al acudir a Naciones Unidas, aunque no era el momento apropiado, sino también al tomar posición enérgicamente contra el terrorismo y a favor de la paz”, reconoció Peres, premio Nobel de la Paz, en una entrevista a un equipo de la AFP conducido por el director general de la agencia Emmanuel Hoog.

Peres explicó haberle dicho a Abas “Espere, ¿por qué ir tan deprisa?”. “Pero él se sintió abandonado por nosotros, por Estados Unidos, por Europa y el resto del mundo, y quería hacer algo”, destacó el presidente israelí, en primera línea de la vida política de su país desde hace más de medio siglo.

El 29 de noviembre, Mahmud Abas logró una importante victoria diplomática en la Asamblea General de la ONU al conseguir el estatuto de estado observador no miembro, un reconocimiento que podría exponer a los palestinos a nuevas sanciones.

Ante lo que calificó de “ataque contra el sionismo y contra el Estado de Israel”, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la construcción de nuevos asentamientos Cisjordania y Jerusalén Este, además del bloqueo de 460 millones de shekels (unos 92 millones de euros o 120 millones de dólares) en impuestos que Israel tenía que transferir a la Autoridad Palestina en diciembre.

Reanudar las negociaciones

Peres habló de “crisis de confianza” entre las partes y consideró que el Cuarteto para Medio Oriente (formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), “tiene que volver a ser un organismo de negociaciones”, porque tiene “legitimidad” para ello.

“El Cuarteto empezó a hacer un buen trabajo pero fue interrumpido por diferentes motivos. Pero ahora creo que deben volver”, añadió.

“Creo que hemos terminado un capítulo y que ahora hay que reabrir el otro capítulo, el de las negociaciones”, pidió Peres, aunque reconoció que habrá que esperar al gobierno que salga de las elecciones legislativas en Israel del 22 de enero, en las que la coalición de derecha de Netanyahu es la gran favorita.

Oficialmente, las negociaciones de paz están bloqueadas desde septiembre de 2010 pero se detuvieron de facto en 2008. Para reanudarlas, Mahmud Abas pide el cese de la colonización israelí y el reconocimiento de las fronteras de junio de 1967 como base para empezar a negociar.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió esta semana abandonar la idea de Cuarteto diplomático, un sistema que a sus ojos no está dando resultados para alcanzar la paz. Rusia también afirmó en noviembre que el Cuarteto ya estaba superado y pidió una cooperación más estrecha con la Liga Árabe.

El Cuarteto para Oriente Medio, cuyo emisario es el ex primer ministro británico Tony Blair, se creó en 2002 pero nunca ha llegado a tener influencia en las negociaciones de paz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados