Por el delito de estafa al fisco fue condenado el destituido alcalde de Puerto Saavedra, el PPD Ricardo Tripainao. En un procedimiento abreviado, el exedil reconoció los hechos que se le imputaban.

El veredicto fue conocido este jueves en el Juzgado de Garantía de Carahue, donde Tripainao fue declarado como autor del delito de obtención fraudulenta de un subsidio del Estado, tras los hechos dados a conocer por la Fiscalía a través de antecedentes testimoniales e informes sumariales, entre otros.

Se comprobó que el exalcalde, quien había sido destituido de su cargo, incorporó información falsa a su Ficha de Protección Social que entregó a la Seremi de Bienes Nacionales, obteniendo un subsidio de $380 mil, lo que le permitió regular una propiedad raíz.

La pena que arriesga el militante del PPD, que dependerá del monto obtenido fraudulentamente, va desde los 41 días hasta los 5 años de presidio. Sin embargo, según detalló el fiscal Cristian Crisosto, lo grave es que se faltó a la probidad.

Sin embargo los hechos irregulares se registraron en el año 2008 y la denuncia fue recién presentada a fines de 2011, por lo tanto podría operar la medida de prescripción, lo que llevaría al tribunal a rebajar la pena.

Tripainao además quedaría suspendido de ejercer cualquier otro cargo público, condenas que serán conocidas en detalle el próximo 11 de diciembre durante la lectura de sentencia.