Un tribunal bosnio condenó este jueves a 18 años de cárcel por “terrorismo” al islamista Mevlid Jasarevic, que disparó contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo el 28 de octubre de 2011.

“Mevlid Jasarevic perpetró un acto terrorista al disparar durante 50 minutos al menos 105 balas contra la embajada estadounidense”, dijo el juez Branko Peric, indicó un periodista de la AFP.

Se trata de la condena más larga de cárcel por “terrorismo” que pronuncia la justicia bosnia.

Según el juez, “Mevlid Jasarevic quiso manifestar su descontento con la situación de los musulmanes en Bosnia y en el mundo, situación que quiso cambiar con amenazas a la embajada estadounidense”.

En cambio, el tribunal desestimó la acusación de organización de “un grupo terrorista”.

El 28 de octubre 2011, Jasarevic, de origen serbio, disparó contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo con un arma automática, hiriendo a un policía antes de resultar él mismo herido por un tirador de élite de la policía antes de ser detenido.

El tribunal absolvió a sus dos supuestos cómplices, dos bosnios, Emrah Fojnica y Munib Ahmetspahic, acusados de haber ayudado a Jasarevic a preparar el ataque y esconder las pruebas, incluidas las armas.

Los tres hombres, que se declararon culpables no estaban presentes en el momento del fallo.