Notas


Lasana fue sede de la Tercera Mesa de la Mujer Rural e Indígena en la región de Antofagasta

Sernam Antofagasta (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A fin de dar respuesta a las inquietudes planteadas por agrupaciones de mujeres indígenas y rurales en las dos primeras sesiones de la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), se realizó una nueva reunión en el poblado de Lasana.

En la Tercera Mesa Ampliada del año, según dijo la directora regional del Sernam, Daniella Contador, asistieron 31 integrantes de diferentes puntos de la región, a fin de tratar temas como la seguridad por medio del debido resguardo policial en los poblados, orientar en el tema de la elaboración de proyectos, de la forestación y reforestación, explicar en qué consiste la prevención de la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres y la explicación de los programas de fomento productivo que posee el Fosis, como “Yo emprendo”, entre otros temas.

En los pueblos del interior las mujeres tienen un rol preponderante no sólo como madres, sino que también como agentes activas en la labor productiva de las mismas localidades. En estos lugares la jefatura de hogar es alta y por tal motivo el hecho de establecer estas instancias de diálogo permanentes con los organismos públicos pone a resguardo sus intereses de desarrollo, con el debido respeto de sus derechos originarios”, señaló Contador.

En la Mesa asistieron representantes de las comunidades de Coyo, Catarpe, Lasana, Larache, Río Grande, Cupo, La Banda, Toconce, Quillagua, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Ayquina, Machuca y Cututer, quienes dialogaron con efectivos de Carabineros, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf, Conadi, Gobernación Provincial de El Loa, Indap y el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama.

Otra de las actividades realizadas en el marco de esta Mesa fue delinear la organización de una Feria Costumbrista para mediados de abril del próximo año, a fin de exhibir los distintos productos y servicios que realizan las mujeres del interior de la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados