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Gobierno argentino y Grupo Clarín en dura lucha por ley de medios

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La lucha sin cuartel entre la presidenta Cristina Fernández y el influyente grupo de prensa Clarín, ingresa en fase crucial este viernes con la entrada en vigencia de una cláusula antimonopólica de la Ley de Medios, rechazada por el mayor multimedios argentino, que libra una intensa batalla judicial.

“En 48 horas comienza la aplicación plena de la ley; no es una opinión del gobierno, sino de la Corte Suprema, que dijo que el plazo para adecuarse a la ley vencía inexorablemente el 7 de diciembre”, afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak.

La advertencia de Alak, se produce en medio de una intensificación de las acusaciones entre Fernández y Clarín y de una dura disputa en los estrados judiciales, mientras la oposición sostiene que el gobierno utilizará la norma para intentar formar una red de medios favorables y limitar la libertad de expresión.

“El Poder Ejecutivo buscó en la ley una herramienta para atenuar la existencia de un medio importante que es Clarín, porque desde ese medio se emiten opiniones disidentes”, señaló el senador Arturo Vera, del opositor radicalismo.

Vera sostuvo que “todos los resortes que el gobierno pueda usar para facilitar su mensaje los utiliza, y las voces disidentes las ataca”.

El senador señaló que “cuando Clarín era adicto al gobierno, le autorizaba todas las licencias” y recordó que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la mandataria, fue quien firmó a favor de ese grupo la fusión de las dos más importantes empresas de cable del país.

“Me preocupa el poder del Estado para condicionar a la justicia y a la opinión pública. El gobierno no ve a la libertad de expresión como inherente al sistema democrático”, dijo a su vez la senadora del Frente Amplio Progresista y el periodista Norma Morandini.

Ambos senadores son firmantes de una declaración que la oposición entregará el viernes a una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, que llegará especialmente a Buenos Aires cuando se empiece a aplicar la ley.

En cambio, Eduardo Seminara, uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dijo que la ley de Medios “permitirá pluralizar más la comunicación en el país, donde el mapa de medios está muy concentrado”.

“Hay una empresa (Grupo Clarín) que maneja el 70% de la comunicación, o sea alrededor de 500 empresas de medios. Eso atenta contra la democratización de la palabra, y es lo que viene a corregir esta nueva Ley de Medios”, aseguró Seminara.

Las autoridades destacan que a través de la norma, por ejemplo, el viernes próximo comenzará a transmitir el primer canal indígena de Argentina, localizado en la sureña ciudad de Bariloche.

7 de 21 grupos mediáticos que están excedidos en las licencias de cable, radio y televisión, incluido el grupo Clarín, tienen plazo hasta el viernes para presentar un plan de desinversión en esas licencias. De lo contrario la Afsca (autoridad de aplicación) comenzará un proceso de oficio el próximo 10 de diciembre.

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