Dos nuevos amparos interpuso la Defensoría Penal Pública en favor de un comunero condenado por el enfrentamiento entre mapuche y el fiscal Mario Elgueta, el 2008 en Tirúa.

El primero, al igual que el recurso en favor de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, busca rebajar la pena aplicada a José Huenuche Reimán, argumentando el doble juzgamiento en los tribunales militares y civiles.

La segunda acción legal, en tanto, busca impedir que Huenuche sea obligado por el Ministerio de Justicia a entregar una muestra de sangre para el registro de ADN que confecciona la autoridad, con antecedentes genéticos de quienes hayan infringido la ley.

Los argumentos contra la medida fueron puntualizados por el defensor Pablo Ardouin:

Huenuche ya se había negado a la toma de la muestra de sangre este año, cuando Gendarmería condicionó la entrega de un beneficio carcelario a ese procedimiento.

El defensor explicó que lo que se busca ahora es anticiparse a la posibilidad de que se exija nuevamente la huella genética, cuando su cliente solicite el próximo año la libertad condicional.

José Huenuche, que en 2010 fue condenado a 8 años de prisión por los delitos de robo con intimidación y lesiones graves, obtuvo en mayo pasado la salida diaria.