El Presidente de la República, Sebastián Piñera presidió esta mañana, la premiación del Concurso de Recuperación del Monumento Histórico del Palacio Pereira y del Eje Bulnes, en el marco de las actividades de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 en la Estación Mapocho.

La máxima autoridad del país reflexionó respecto del rescate del patrimonio nacional: “Es muy poco lo que queda de nuestro patrimonio histórico y cultural porque no hemos tenido esa sabiduría de saber cuidar, mantener, rescatar y proyectar lo que han hecho las generaciones anteriores para dejarlo como una herencia renovada a las generaciones futuras”.

La ganadora del premio del Palacio Pereira fue la arquitecta Cecilia Puga Larraín, quien manifestó: “Es un proyecto contemporáneo que mira hacia el patrimonio y es importante para el legado histórico que consiste en la recuperación y restauración del Palacio. Estoy feliz, es una oportunidad bonita y lo otro que me tiene contenta es que tenemos un equipo multidisciplinario y todos queremos que se transforme en una obra”.

El arquitecto Cristián Undurraga se adjudicó el premio del Eje Bulnes. Undurraga es autor, entre otras obras, de la Plaza de la Constitución y de la Plaza de la Ciudadanía que incorpora el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

En tanto, Sebastián Gray, curador de la Bienal destacó que “este concurso recupera el legado del patrimonio y es una gran iniciativa del Estado”. Resaltó a Undurraga como el gran arquitecto del barrio cívico. Al referirse a Cecilia Puga, dijo “que es una brillante profesional, pertenece a una nueva generación que ha llevado la arquitectura chilena a un ámbito internacional”.

El Palacio Pereira se rescatará para recuperarlo del abandono. Además, se integrará un nuevo edificio que acunará la nueva sede de la Dirección de Bibliotecas, archivos y museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales, que también estará abierto al público con una sala de exposiciones, galería, café y auditorio.

Al referirse al Eje Bulnes, que surgió hace 80 años y, salvo algunas intervenciones estuvo muchos años como terreno baldío, el Presidente Piñera dijo que la idea es darle realce a esta parte del barrio cívico que considerará un remate al proyectarse hacia el sur finalizando en el parque Almagro. Además, se construirá el Pabellón Santiago para recoger la historia de la ciudad. Se intervendrán los sitios erizados y revitalizará el paseo Bulnes.

Escrito por Pamela Urbina Alvial