temas del día

Notas


En celda de aislamiento queda uno de los internos que protagonizó riña en la cárcel de Osorno

Eduardo Palacios (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una celda de aislamiento se mantiene uno de los dos internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, luego de protagonizar una riña al interior del módulo 4. Éste, alberga a los imputados que el Juzgado de Garantía ha decidido mantener en prisión preventiva.

En tanto el segundo involucrado fue devuelto a su celda, y es monitoreado constantemente por ser uno de los reos que mantiene huelga de hambre hace aproximadamente dos meses, en protesta a la “demora” del Ministerio Público frente a la investigación de sus causas. Se trata de Luis Trunce Trejos y Luis Avendaño Velásquez, imputados por robo y robo con intimidación.

El alcaide del CCP Osorno, Pedro Sanhueza, manifestó que el personal de servicio, actuando conforme al procedimiento de rigor, intervino en el módulo logrando individualizar a los internos que protagonizaron la riña y determinando que ésta fue producto de rencillas anteriores.

El Mayor Sanhueza esclareció que, según la información recabada, sólo fueron los dos internos heridos los que provocaron la pelea, sin que otros intervinieran. Por ello, el personal uniformado de gendarmería intervino el módulo para registrar cualquier elemento prohibido utilizado en la agresión, sin embargo no encontraron nada.

Sanhueza, explicó por qué sólo uno de los internos involucrados en la pelea se encuentra en una celda de aislamiento y nos los dos.

En la misma línea explicó que el huelguista, a pesar de los hechos, se encuentra en perfecto estado de salud y ante cualquier complicación deberá ser trasladado de forma inmediata hasta un recinto médico para su atención.

En tanto, el tiempo que deberá permanecer el interno en la celda de aislamiento se está evaluando en base a la documentación y los antecedentes, por lo que se determinará durante la jornada.

Frente al procedimiento adoptado, el Alcaide añadió que la institución tiene un protocolo debidamente establecido, donde prima localizar a otros internos que puedan estar heridos y que no desean ser involucrados en la pelea, sin embargo ante cualquier conflicto al interior del módulo, personal de gendarmería está capacitado e instruido para intervenir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados