Continúa la toma que comuneros mapuche huilliche iniciaron semanas atrás en el sector de Rahuilmo, en la comuna de San Pablo, en demanda del término de las fumigaciones con pesticidas sobre su territorio realizadas por el dueño del fundo Las Mercedes, las cuales incluso habrían provocado la muerte de dos de sus animales.

Así lo relató Rodrigo Jara, vocero de los comuneros mapuche movilizados, quien agregó que se encuentran esperando los resultados de los exámenes correspondientes para confirmar la muerte por intoxicación, aunque mantiene esa teoría debido a la forma en que pereció su ganado.

Pese a ésto, Jara advirtió que la medida de presión continuará hasta que se termine con las faenas agrícolas que, aseguró, contaminan sus predios y podrían producir problemas de salud en las personas.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se les devuelva el terreno donde se emplaza un cementerio indígena, el cual, según relató, habría sido sometido a trabajos agrícolas, causando un daño irreparable a las osamentas de sus antepasados.

Pese a la toma, Jara indicó que aún no se han registrado enfrentamientos con la fuerza pública, aunque contó que comenzó la movilización, la presencia de Carabineros y de la Policía de Investigaciones ha tenido un notorio aumento.