Este martes comenzaron los alegatos en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por la condena en contra de 14 ex militares chilenos y uruguayos por el crimen del químico Eugenio Berríos Sagredo, en 1991.

Cabe recordar que el objetivo de la operación de inteligencia militar fue evitar que Berríos declarara en el juicio por el caso del ex canciller del presidente Salvador Allende, Orlando Letelier, asesinado en un atentado con explosivos en 1976 en Washington.

Durante al menos dos semanas los ministros Carlos Cerda, Gloria Ana Chevesich y la abogada integrante Teresa Álvarez, deberán escuchar los argumentos de 18 abogados inscritos.

En el caso de los militares uruguayos extraditados en 2006, el coronel retirado Tomás Casella y el teniente coronel Eduardo Radaelli, que fueron condenados por secuestro y asociación ilícita, se espera comprobar que no existieron los delitos, tal como señaló su abogado, Juan Carlos Manns.

Al igual que Manns, el abogado de militares chilenos Carlos Castro, pedirá que se revoquen las sentencias alegando que no existió ni asociación ilícita ni secuestro.

En tanto la familia de Berríos y la del ex canciller Orlando Letelier, junto con el Consejo de Defensa del Estado, pidieron que se ratificaran las penas en contra de los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE y la Auditoría General de la institución castrense.