Los trabajadores sindicalizados de Televisión Nacional de Chile (TVN) decidieron comenzar una huelga legal a partir de las 00:00 horas del martes.

La decisión se tomó en el marco del proceso de negociación colectiva, según confirmó el periodista Amaro Gómez Pablos, al terminar el noticiero 24 Horas, del mismo canal.

Por 438 votos contra 354, los empleados rechazaron la última propuesta de TVN y adoptaran la medida de presión.

La empresa ofrecía un bono de término conflicto de 1,2 millones de pesos y un reajuste escalonado de acuerdo a tramos y años de servicio.

Algunos trabajadores salieron esta noche al frontis de la estación estatal -ubicada en Bellavista 0990 en la comuna de Providencia – en señal de protesta.

Mañana a contar de las 10:00 horas se realizaría una asamblea entre los adheridos a la huelga legal.

La última vez que hubo una huelga legal en TVN fue en 2006, cuando la acción se extendió por 17 horas.

http://youtu.be/3WyAxLsvZHE

ACTUALIZACIÓN (00:20) Puntualmente a las 00:00 horas comenzó la huelga legal de los trabajadores de TVN.

La presidenta del sindicato N°3 del canal, Pamela Morales, señaló que es una “huelga inesperada” tras un mes de negociación, en el que no se llegó a acuerdo.

Según ella, la medida se adoptó tras la “insensibilidad” y “sesgo absoluto” de parte de algunos de los ejecutivos de la empresa “que finalmente no entendieron que este no era un año para ir a una huelga”, expresó Morales, aduciendo al buen momento económico por el que pasa la estación.

Pese a que reconoce que hubo un esfuerzo grande por parte de TVN al ofrecer un bono de término de 1,2 millones de pesos, señala que no se reflejó de la misma manera en el reajuste, pues se ofreció un aumento de 25 mil a los sueldos bases, lo que no los deja conformes.

1.090 trabajadores de un universo de 1.400 adhirieron a la huelga.

Escucha las declaraciones de la dirigenta: