El director del Senadis en la región de Los Lagos, señaló que la inclusión para personas con discapacidad en la educación superior es uno de los desafíos a nivel regional.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial, el director regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Pablo Zambrano, se refirió a los avances que existen con el tema en la región, donde aproximadamente el 14,5 por ciento de la población presenta algún grado de discapacidad.

En este contexto, destacó que el año 2010 se creó este servicio para trabajar en 5 ámbitos: en Salud, fortaleciendo los centros comunitarios de rehabilitación; en Educación, a través de una red de educación superior inclusiva, trabajo a través de emprendimiento e inserción laboral.

En el caso de la Educación, Pablo Zambrano destacó que de la población que presenta algún grado de discapacidad, el 50 por ciento no ha concluido su enseñanza media y aquellos que ingresan a la educación superior no cuentan con las condiciones necesarias y, por eso, se creó esta red.

También destacó algunos casos como el de Mauricio, un joven sordo que actualmente estudia ingeniería en construcción civil en la Universidad de Los Lagos, donde asiste a clases con una intérprete, sin embargo se le ha hecho difícil comprender cálculo y otras materias ya que la persona que le ayuda no tiene los conocimientos necesarios.

Cabe señalar que para abordar más este tema, el 12 de diciembre se realizará el primer seminario de red inclusiva en la región con varios panelistas invitados para conocer cómo trabajar este tema en las universidades y centros de formación con presencia local.