En una visita al Colegio Teresiano de la comuna de La Reina, el ministro Harald Beyer se refirió a la investigación a la cual estarían siendo sometidas algunas instituciones de educación superior, además de entregar su apoyo a los jóvenes que rinden la Prueba de Selección Universitaria.

El secretario de Estado enfatizó que la PSU debe tomarse con calma y recomendó que quienes se someten a ella no traten de adivinar, ya que cada respuesta incorrecta implica un descuento de puntaje, subrayando que deben hacer su mejor esfuerzo.

“La educación superior tiene muchas alternativas de estudio y son bastante convenientes”, señaló el titular de Educación, llamando a los estudiantes a visitar el sitio web, MiFuturo.cl, donde podrán averiguar sobre los costos e ingresos que tienen las distintas carreras y, a su vez, revisar la acreditación de las instituciones superiores.

Al ser consultado por los problemas que existen en la Comisión Nacional de Acreditación, Beyer aseguró que los casos de corrupción son muy acotados, lo que no se debe traducir a una desconfianza total.

Añadió que el informe entregado por la Contraloría General de la República deja en evidencia que faltan procedimientos internos para garantizar la correcta aplicación del Sistema de Acreditación.

El personero, junto con afirmar que se realizarán mejoras al sistema de acreditación, llamó a no hacer de éste un problema generalizado. Además, dijo que el sistema de financiamiento de los estudiantes no se verá afectado, ya que seguirán recibiendo las becas y los créditos siempre que postulen a una universidad acreditada, independientemente que la institución a la cual estén asistiendo pierda la acreditación posteriormente.

Junto a lo anterior Beyer aclaró que son los estudiantes de primer año los que no tendrán financiamiento si es que entran a una institución que no se encuentre acreditada. Recordemos que 33 instituciones fueron las que solicitaron la acreditación, aceptándose en la totalidad de los casos.