La dirigencia nacional del PPD visitó al ex alcalde de Hualpén en su parcela de Yumbel, donde cumple arresto domiciliario. Allí constataron su intención de rechazar la oferta para convertirse en jefe de gabinete de la alcaldesa electa, en la misma línea de la recomendación del partido.

René Jofré, vicepresidente nacional y Gonzalo Navarrete, secretario general del PPD, cumplieron dos días de agenda. Entre los encuentros se reunieron con la mesa directiva local, y por separado con la disidencia.

Asimismo, conversaron en privado con el diputado Cristian Campos y posteriormente a solas con Fabiola Lagos, alcaldesa electa de Hualpén que desató el conflicto interno luego que ofreciera al ex edil Marcelo Rivera, ser su jefe de gabinete.

René Jofré enfrentó el conflicto con el mandato de la directiva nacional:

Gonzalo Navarrete visitó a Rivera en su parcela de Yumbel, donde cumple arresto domiciliario nocturno, allí conoció la intención del ex jefe comunal que apuntaría a desestimar el cargo, en la misma línea de la posición del partido, que sostiene que mientras exista un dictamen del Tribunal Electoral Regional que prohíba el ejercicio de cargos públicos del ex alcalde, éste debe ser respetado al pie de la letra.

Fabiola Lagos por su parte, aseguró que en la cita la felicitaron por su elección, momento en que mantuvo su invitación a Rivera a formar parte de su gabinete y negó cualquier tipo de tirón de orejas.

El diputado Campos expresó su parecer respecto de la oferta del gabinete a Rivera, y al mismo tiempo esbozó compromiso del PPD con su defensa en el tribunal electoral.

Y en esa línea, Navarrete conoció detalles del caso en el TER, que además de prohibir el ejercicio de cargos públicos destituyó a Rivera por notable abandono de deberes. Proceso al que aún resta la apelación del edil, que pudiera ser acompañada por la directiva nacional, que se llevará el análisis del proceso como tarea pendiente.

En paralelo, en marzo parte el juicio oral por eventual corrupción pública en el municipio de Hualpén, donde 4 son los cargos contra Marcelo Rivera.