El Centro de Extensión Artística y Cultural ha programado a partir de este fin de semana, el Cuarto Ciclo del Ballet Nacional Chileno, BANCH, que marca la despedida de Gigi Caciuleanu como Director Artístico de la compañía después de 12 exitosos años de labor. 



En esta última Temporada, que estará en cartelera entre el 6 y el 22 de diciembre, el BANCH ofrecerá un programa doble con dos premiadas obras del conocido coreógrafo rumano-francés “Cuerpos” y “Noche Bach”, las que serán mostradas en forma exclusiva a la prensa este martes 04 de diciembre, a las 15:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano). 

Se podrá tomar imágenes audiovisuales, fotografías y entrevistar a Caciuleanu y bailarines de la compañía.

En su último trabajo como director artístico del Ballet Nacional Chileno, Gigi Caciuleanu quiso rendir homenaje al BANCH y al público que ha seguido fielmente el trabajo de la compañía. Para ello reestrenará dos de sus exitosas obras: Cuerpos (Premio Altazor 2003) y Noche Bach (Premio Apes 2005). El ciclo de presentaciones de este programa doble forma parte del último ciclo de la Temporada 2012 que se realizará entre el 6 al 22 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile.

Gigi Caciuleanu vino por primera vez al país en 1997. El bailarín y coreógrafo francés de origen rumano fue invitado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, a montar su obra Mozartissimo con el Ballet Nacional Chileno. Desde su primer encuentro con los bailarines se produjo una conexión especial. La obra se estrenó con enorme éxito obteniendo el Premio Apes ese mismo año al Mejor Montaje en Ballet.

Desde entonces sus viajes entre París y Santiago se hicieron habituales: en 1998 vino para remontar Mozartíssimo, en 1999 para estrenar Las Cuatro Estaciones y en 2000 Oskolki.

Su excelente relación con la compañía, su llegada al público nacional y la cercanía que logró con el medio artístico local motivó que el CEAC, lo nombrara director artístico del BANCH a partir de enero de 2001. Desde ese momento sus objetivos apuntaron a desarrollar un trabajo artístico propio con la compañía, imprimiéndole un sello de excelencia reflejado en un alto nivel técnico alcanzado por los bailarines.

En doce fructíferos años de labor de Caciuleanu, el Ballet Nacional Chileno realizó giras a México, Rumania, Uruguay y Bolivia. Asimismo estrenó más de 30 obras de su autoría, destacando entre ellas París-Santiago junto al grupo Los Jaivas, Valparaíso Vals con la cantante Isabel Aldunate; Gente, Sinfonía Fantástica, A Neruda-Carne de Aire, además de Noche Bach y Cuerpos, con las que cierra su etapa como director artístico del BANCH.

Estos dos espectáculos coreográficos serán presentados en un programa doble. Noche Bach está inspirada en la música de Johann Sebastian Bach, la que percibe, según sus palabras, “como una matemática sensual. Un arte absoluto, universal e intemporal. Una sensualidad matemática encarnada y anclada en lo más profundo de los parámetros del ser humano”.