El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín en vísperas de alegatos por la demanda marítima de Perú contra Chile en La Haya destacó al respecto que el país “no tiene nada que temer”.

El senador llamó a la calma y la confianza, sin dejar de lado la oportunidad de integración entre ambos países.

“Hacemos un llamado a la calma porque estamos ante un tribunal de derecho y a la confianza porque Chile tiene la razón jurídica, le asiste el ejercicio práctico de la Soberanía durante décadas, y porque, además, Chile ha hecho las cosas bien en los últimos gobiernos, enfrentando un reclamo que para nosotros es injustificado, pero que finalmente se ha expresado en organismo de derecho”, expresó.

A juicio del senador UDI, este episodio debe ser visto por ambos países, como una forma de resolver diferencias y generar confianzas. “Este conflicto tienen su origen en hechos ocurridos en el siglo XIX, pero frente a ello nuestros países tienen que tomar una disyuntiva, o siguen atrapados en el pasado o abrimos un espacio al futuro”, aseguró.

Asimismo, el parlamentario se refirió al encuentro, organizado por la Fundación Chile 21 en conjunto con el Centro Peruano de Estudios Internacionales, realizado el viernes y sábado recién pasado, en la ciudades de Tacna y Arica, en donde se analizó junto a un grupo de expertos representantes de ambos países, el futuro de Chile y Perú.

“Esta reunión ha sido particularmente útil, porque ha tenido lugar en Tacna y Arica. En el lugar del conflicto marítimo. Ha sido muy importante ver la tranquilidad en el ambiente de Tacna y Arica pero sobretodo ha sido clave ver que a ambos lados de la frontera lo que se aspira es a una integración económica real, mas que estar sumido en conflictos ambas partes quieren la paz”, dijo.

Respecto de la resolución de La Haya, el senador aseguró que “aquí no hay espacios ni para triunfalismo ni derrotismos, hay que mirar estos asuntos con mucha realidad. Nosotros creemos tener la mas absoluta razón, porque los Tratados son muy claros, y porque en la práctica, en forma ininterrumpida jamás se ha recibido reclamaciones del Perú.”

“La realidad está con nosotros, el derecho tiene que seguir a la realidad, por eso es que los ambientes triunfalistas o pesimistas no son los que deben presidir el clima judicial, porque este no es un tribunal de simpatía, es un tribunal de derecho y por eso tenemos confianza”, continúo el parlamentario.

“Teniendo nuestros argumentos fundados en el derecho y en el ejercicio práctico de la Soberanía, Chile no tiene nada que temer, tiene que tener una actitud tranquila y confiada de quien ha actuado siempre de buena fe sobre la base de un antecedente jurídico que le da la razón”, sostuvo Larraín.